BBT 01 – A Fala

Una ruta en bicicleta absolutamente maravillosa entre naturaleza y pueblos con un encanto único.

26,3 km
Dificultad Alta
BBT 01 – A Fala

Esta ruta circular lineal tiene su punto de inicio en la bella localidad de San Martín de Trevejo, al final de la Calle del Puerto, junto al colegio. Hasta Valverde del Fresno recorre el mismo itinerario que el sendero PR-CC 184.
En dirección norte avanzaremos hacia el Puerto de Santa Clara por la calzada de piedra que se seguirá en su integridad durante este primer tramo. Al inicio tendremos que superar un corto pero fuerte ascenso entre olivos y viñas que pondrá a prueba nuestras fuerzas sobre la bicicleta.

Entramos en el inmenso Castañar de los Ojestos para pasar junto a dos majestuosos castaños, conocidos como los Abuelos. Más arriba la travesía cruza el torrente de la Vega por un viejo puente de piedra, en este tramo tendremos que superar cortos tramos de fuerte pendiente y enseguida alcanza el punto más alto de la ruta en el puerto de Santa Clara (1.020 m.).

Ahora giramos a la izquierda en dirección oeste para avanzar por un sendero, conocido como “Camino del Puerto”, que atraviesa la ladera del Cancho Peñaflor un espectacular berrocal granítico que no deja indiferente, además desde esta ladera obtendremos unas inmejorables vistas del Castañar de los Ojestos en primer plano y del Monte Jálama (1.492 m.) en un segundo plano. También en esta zona se encuentran el Cancho del Cuervo y las llamadas Torres de Hernán Centeno, excelente zona para practicar la escalada deportiva.
Tras adentrarnos en un robledal y descender por un zigzagueante camino llegaremos al pintoresco pueblo de Eljas y su denso y laberíntico entramado de calles, pasamos por delante de la iglesia y descendemos a la fuente del Álamo y cruza el río Eljas por un vado junto a la que se encuentran las ruinas de un viejo molino.

Entre un mosaico de cultivos llegamos al arroyo del Castaño, el cuál cruzamos por unas piedras, el camino pasa a ser una pista de tierra por la que casi sin darnos cuenta llegaremos a Valverde del Fresno. Para finalizar esta intensa ruta, con tramos muy técnicos, regresamos a San Martín de Trevejo por el camino vecinal asfaltado que comunican ambas localidades