Naturaleza
Una comarca de gran belleza

Naturalez en La sierra de Gata

Nuestra sierra es una comarca de gran belleza, uniéndose al atractivo paisaje una identidad popular con costumbres muy arraigadas, enriquecida aún más por la situación en la que se encuentra.

Enclave Natural
Sierra de Gata. Espacios protegidos

Toda la Sierra de Gata Extremeña (junto con el sector del embalse de Borbollón) fue incluido en 1977 por ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Incluida en el Programa de Áreas Importantes par las Aves de Sociedad Española de Ornitología (SEO) con el número 097.

ver Galería

La Sierra de Gata limita por el oeste con la Reserva natural portuguesa de Malcata y por el norte con el Paisaje Protegido de El Rebollar, en la provincia de Salamanca. En el sector extremeño que nos ocupa sólo existen dos pequeñas Reservas Biológicas: la de Sierra de Gata, en el Valle del Arrago, y la del embalse de Borbollón, ambas gestionadas por el grupo ecologista ADENEX.

Otros enclaves naturales de prioritario interés natural son el Castañar del Soto, en el Valle de la Vega de San Martín de Trevejo; La Cervigona, en Acebo, y la sierra de Santa Olalla, entre Cilleros y Hoyos. Se necesita urgente la creación de un Parque Natural Sierra de Gata – El Borbollón sobre una superficie de más de 35.000 hectáreas.

Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón.

Dentro del término municipal de Santibañez el Altu y rodeado de dehesas de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y robles (Quercus pyrenaica), campos de cereal de secano y pastizales, se encuentra el Embalse de Borbollón.

La anegación de una amplia superficie por el agua, genera un nuevo biotipo acuático artificial, creado por la mano del hombre con la previsión de producción hidroeléctrica y fomento del regadío dentro de los planes de desarrollo iniciados en los 50`s.

Pero un irreductible islote en mitad del pantano se resiste al poder de las aguas, y se erige como espacio destacado de nidificación y crianza de una importante comunidad de avifauna ligadas al medio acuático (Garcillas buyeras, Garza real, Garceta común, Cigüeña blanca). Es área de invernada para Grullas, Anátidas (Patos, Ánades y Ánsares) y todo tipo de Láridos (Gaviotas).En la isla hay una población nidificante de Garcilla bueyera de 1.200 parejas, una colonia de Garzas reales (Ardea cinerea) y otra de Milano negro (Milvus migrans).

Este espacio ha sido protegido con distintos instrumentos dentro del planeamiento de ordenación territorial y es el lugar de concentración de colectivos científicos y aficionados a la ornitología. Actualmente es una reserva biológica gestionada conjuntamente por la SEO y ADENEX.

Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago.

Entre los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Santibañez el Alto y Robledillo de gata se ubica esta reserva que obtiene su reconocimiento de categoría en la declaración como “Área Importante para las Aves” (Important Bird Area, IBA 097 e IBA 099) según la catalogación de la SEO e I.C.B.P.

Su valor se debe a que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de4 la colonia de Buitres Negros, siendo la ubicación más noroccidental de la Península Ibérica.

También destaca la presencia de otras especies, fundamentalmente rapaces que encuentran en estas laderas escarpadas el medio idóneo para la nidificación y crianza de los polluelos, por ser terrenos casi inaccesibles para el hombre.

Reserva Paisajística del monte Jálama.

El monte Jálama con sus 1492 metros de altitud, destaca por ser uno de los puntos de interés paisajístico más bellos de la comarca, tanto por la fauna que lo puebla como por las comunidades de flora, con especies singulares de cespitosas.

Montañas situadas en el norte de Extremadura, entre Las Hurdes y Portugal, con una altitud máxima de 1.500 m. S.n.m. Pizarras y granitos, con pocos cantiles. Bosquetes de robles (Quercus pyrenaica), castaños (Castanea sativa), alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus rotundifolia). Predominan los pinares de repoblación (pinus pinaster) y áreas de matorral.

Identidad Popular
Paisaje y Clima

A nuestra comarca nos arropan unas condiciones atmosféricas suaves, con precipitaciones abundantes favoreciendo un clima mediterráneo con algunos matices atlánticos, apareciendo así nuestro singular microclima. Este microclima, está caracterizado por ser de tipo mediterráneo con influencia oceánica del Atlántico en Invierno e influencia continental en el periodo estival.

ver Galería

Como vemos el clima cobra especial importancia como factor condicionante en la configuración de nuestro paisaje.

Nuestra sierra es una comarca de gran belleza, uniéndose al atractivo paisaje una identidad popular con costumbres muy arraigadas, enriquecida aún más por la situación en la que se encuentra.

Cabe destacar la gran diversidad de flora y fauna, así como el abanico hidrográfico que poseemos (ríos, riberas, arroyos, embalses, etc.).

La Sierra de Gata posee unos encumbrados miradores desde los que se pueden apreciar y contemplar espectaculares panorámicas. Desde esos miradores se puede gozar de los poquísimos paraísos vírgenes que quedan en España.

No sueñas lo que no conoces, y nuestra comarca es un sueño. Si quieres disfrutar de una tranquilidad extraordinaria, donde los elementos tan básicos del paisaje como el agua, la luz y la tierra se mezclan para crear un lugar tan maravilloso, ven a visitarnos…

Castaños milenarios en San Martín de Trevejo

Los abuelos, que son así llamados por su longevidad, son dos castaños milenarios con unos grandes troncos que destacan por encima del resto, es sin duda una de las postales de la Sierra de Gata.

localizar paraiso

Surfeando por un mar de sierras

¿Te imaginas subirte a una roca y sentir como si sobrevolaras el valle? Pensarás que lo has soñado.

localizar paraiso
Lugares Destacados